
Los expertos en seguridad alimentaria advierten que almacenar productos en frascos podría provocar un crecimiento bacteriano peligroso
Todo ese desperdicio de productos y dinero ha llevado a muchos a seguir la tendencia del paisajismo frigorífico, donde las frutas y verduras que antes habrían estado relegadas a un cajón para verduras ahora sirven como un bonito punto focal en los frascos del refrigerador.
Para la mayoría de las personas, arrojar productos en el refrigerador donde no se pueden ver claramente aumenta las probabilidades de que se olviden. Todo ese desperdicio de productos y dinero ha llevado a muchos a seguir la tendencia del paisajismo frigorífico, donde las frutas y verduras que antes habrían estado relegadas a un cajón para verduras ahora sirven como un bonito punto focal en los frascos del refrigerador.
Pero si bien esos hermosos diseños aumentan las probabilidades de que los productos se coman, los expertos en seguridad alimentaria dicen que también pueden servir como caldo de cultivo para las bacterias. Pero eso no significa que no puedas organizar ingeniosamente tus productos en frascos u otros recipientes, solo debes ser inteligente al respecto.
Esto es lo que recomiendan tres expertos en seguridad alimentaria.
¿Por qué es motivo de preocupación almacenar productos en frascos?
Hay algunas cosas potenciales que debes tener en tu radar aquí. "Uno de los principales riesgos con esta tendencia es almacenar productos en frascos sumergidos en agua, ya que esto puede conducir al crecimiento de bacterias que pueden causar enfermedades", dice la experta en seguridad alimentaria Ellen Shumaker, Ph.D., directora de divulgación del programa Platos Seguros de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. "Si hay incluso una pequeña cantidad de contaminación bacteriana en un producto, estar sumergido en agua podría permitir que estas bacterias se multipliquen y crezcan a una cantidad mucho mayor".
La Listeria monocytogenes, que puede causar fiebre, dolores musculares y diarrea, "crece bien a temperaturas refrigeradas", señala Shumaker. "Este método de almacenamiento también puede permitir el crecimiento de microorganismos de deterioro que no te enfermarán, pero pueden hacer que la comida no sea algo que quieras comer", agrega.
Un frasco herméticamente sellado puede crear condiciones anaeróbicas en las que el Clostridium botulinum se convierte en un riesgo
Sellar herméticamente los frascos también es un problema potencial, dice Donald Schaffner, Ph.D., experto en evaluación de riesgos microbianos y contaminación cruzada de la Universidad de Rutgers. "Un frasco herméticamente sellado puede crear condiciones anaeróbicas en las que el Clostridium botulinum se convierte en un riesgo", dice. El Clostridium botulinum produce toxinas peligrosas y puede provocar una enfermedad potencialmente mortal llamada botulismo, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
"Además, un frasco herméticamente sellado puede provocar la acumulación de gas, ya sea debido a la respiración de productos o al crecimiento microbiano", dice Schaffner. "Si se acumula suficiente presión, el frasco podría explotar, lo que llevaría a que todo el refrigerador se llenara de vidrio".
En última instancia, el paisajismo frigorífico "podría conducir a la propagación de microorganismos de artículos no alimenticios no solo para producir, sino para cualquier otro tipo de alimento expuesto", dice Francisco Diez-González, Ph.D., profesor y director del Centro de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Georgia.